martes, 15 de marzo de 2011

Jornada: "Herramientas creativas en el periodismo online"

El seminario “herramientas creativas, periodistas innovadores” constó de dos partes, una primera en la que el profesor Homero Gil de Zúñiga, de la universidad de Texas, nos mostro diferentes herramientas que ayudan a los periodistas a realizar sus tareas diarias de búsqueda y organización de la información, también presento algunas investigaciones que había llevado a cabo sobre la profesión del periodismo.

En la segunda parte se realizó de una mesa redonda en la que participaron Iñaki Berazaluce, autor del blog Strambotic; Luis Merino, co-director de la web Energías Renovables; y David Rojo, creador de El Periodista Digital. Cada dio su punto de vista a cerca del perfil profesionales que deben tener los periodistas multimedia, entrando en el debate de si un periodista debe estar especializado o por otro lado, debe saber manejarse en todos los temas.


En general la Jornada “Herramientas creativas, periodistas, innovadores” tenía mucha relación con los temas tratados en la asignatura Periodismo Multimedia, impartida por el profesor García de Madariaga. Siguió la línea impartida en las clases: el cambio sufrido en el periodismo, la adaptación a nuevas herramientas, las nuevas fuentes de información, los nuevos formatos periodísticos, etc. Aunque podemos destacar varios puntos que guardan una estrecha relación:

En primer lugar Gil de Zúñiga hizo una introducción a su exposición situándonos en el contexto actual en el que se encuentra el periodismo: “nos encontramos ante un nuevo periodismo, las bases son las mismas lo que han cambiado son las formas”.

Destacó la rotura con la práctica gate-kepping por parte del periodista: “las barreras de publicación se han reducido y actualmente el periodismo es mucho más abierto”. Los periodistas ya no son los únicos portadores de la información.

La actualización de las noticias fue un tema que también tuvo su protagonismo en la ponencia. Gil de Zúñiga, al igual que el profesor García de Madariaga en las clases, destacó el cambio en el tratamiento de las noticias y más concretamente en su actualización. En la prensa escrita, los diarios cogen su nombre de la actualización de la información de forma diaria, pero en el espacio web, la información es actualizada al minuto, por no decir al segundo, lo que hace que dicho término quede obsoleto. Aunque dentro del periodismo online existen picos de audiencia, los encontramos situados coincidiendo con los descansos de los trabajadores (medio día y tarde).

Siguiendo con las características del nuevo periodismo hizo un pequeño apunte sobre el perfil profesional, puntualizando que en su opinión era bueno saber un poco de todo, pero siempre especializándose en un tema. Esta teoría no fue compartida por los demás miembros de la mesa redonda, ya que algunos defendían al periodista todoterreno como en sus inicios.

La blogosfera, muy trata en las clases de Periodismo Multimedia, también fue mencionada. Todos estuvieron de acuerdo al admitir que era increíble el crecimiento que había tenido esta herramienta en la Red. Muchos blog no solo son fuentes de información sino que se han convertido en puntos de referencia, llegando a crearse incluso medios de comunicación partir de ellos. Este es el caso del blog del “Haffington Post”.

Gil de Zúñiga quiso dejar claro que no todos los blogs son fuentes de información. Los blogs pueden surgir por diferentes motivaciones (expresión personal, crear vínculos temáticos e informar). Solo consideraremos la blogosfera como periodismo cuando el autor del blog habla de asuntos públicos y su objetivo es informar. Debemos aplicar al teoría de la “Long Tail” (larga cola) al periodismo en los blogs.

Otras fuentes de información pueden ser las redes sociales y en especial Twitter, a la que Luis Merino  da mucha importancia en su trabajo

El tema de  multiplicación de fuentes de información ha sido abordado en clase en repetidas ocasiones, junto a él el desarrollo de un nuevo periodismo que podíamos denominar: periodismo ciudadano, aquel en el que los usuarios tomasen el poder pero siempre controlados por los medios de comunicación. Escasos son los casos en los que se produce un periodismo participativo, aquel en el que no tienen nada que ver los medios de comunicación y son los propios ciudadanos los que gestionan la información y su publicación.  Podemos dividir el periodismo ciudadano en 7 capas dependiendo de la dependencia del usuario con respecto a los medios.

Los periodistas ya no competimos solo con los periodistas, sino también con la gente, pero la gente no quiere ser periodista, no tiene esa vocación. No cambia la función del periodista en la sociedad lo que si varía es su forma de relacionarse con ella. Actualmente se demanda que el periodista sea mucho más abierto y que esté presente en los nuevos espacios sociales (Redes Sociales).




Cabe destacar la calidad y la variedad de los ponentes llevados a la jornada. Quizás destaco más la presentación de Homero Gil de Zúñiga por tener más tiempo a su disposición, pero también por la forma de exponer los temas, lo hizo de manera clara, sencilla y poniendo en todo momento ejemplos para que los presentes comprendiéramos lo que quería decir.
La nota negativa la tuvimos en la ponencia de David Rojo, ya que no expuso ninguna idea clara acerca del periodismo, simplemente se dedico a criticar la actitud pasiva de los actuales estudiantes de dicha profesión, cosa que le hizo ponerse a los asistentes en su contra (la mayoría pertenecíamos a ese sector de población).

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