jueves, 3 de marzo de 2011

Actualización

Una vez tratadas la Hipertextualidad y la Multimedialidad pasamos a analizar la Actualización. Comparado con los anteriores es uno de los factores más favorecidos y una de las características básicas del periodismo.
Podríamos decir que es una continuación de la tradición del periodismo, solo que la periodicidad pierde su sentido con el periodismo digital. Cuando existe una novedad en la información no se espera hasta la siguiente edición, sino que se sube directamente.

Al periódico, en nuestro caso digital, ya no podemos atribuirle el término de diario, porque no tiene una periodicidad diaria, es decir, las noticias no son mantenidas durante todo un día en la portada de nuestro medio, sino que se van modificando según se vaya sabiendo nueva información.

El ciclo de vida de las noticias se ha transformado, en las ediciones impresas las noticias deben estar escritas y revisadas antes de las 11 de la noche, para que estas pudieran salir en  la edición del día siguiente, sino tendrían que esperar. Con el tiempo se ha añadido una segunda edición si el periódico incluye noticias de gran importancia (elecciones de EEUU, España gana el Mundial, etc.), esta segunda edición se cierra antes de la tarde.



Aunque en el periódico online también existen unas horas claves para la publicación de las noticias, las noticias también tienen un ciclo. Existen puntos de más audiencia, por las mañanas antes de entrar al trabajo, al medio día cuando se toman el descanso para comer y a media tarde cuando se disponen a volver a casa.  Los medios son conscientes de estos puntos de audiencia y las noticias importantes son subidas para que se encuentren disponibles a esas horas.


La actualización de las noticias al minuto, por no decir al segundo, nos permite estar informados casi al instante de lo que sucede. Podríamos decir que se puede llegar a dar una sensación de falsa realidad como con las imágenes televisivas. Pero esta actualización también tiene sus consecuencias negativas: el periodista no tiene tanto tiempo para contrastar la noticia y verificar la información, la competencia se ha trasladado de ser los mejores y tener la razón, a  ser los primeros. Algunos medios como el New York Times, evaden esta competencia y quieren seguir siendo un periódico de referencia por la calidad de sus contenidos, no por ser los primeros en publicarlos.

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