viernes, 11 de marzo de 2011

Periodismo ciudadano vs. participacivo

Tomando como referencia uno de los textos específicos dentro del tema de la interactividad, el profesor García de Madariaga nos explico la diferencia entre periodismo ciudadano y participativo.
  • El periodismo ciudadano sería aquel promovido por las grandes empresas de comunicación y que incorpora opiniones e información de los usuarios. Es una simple participación e los usuarios mandando información, pero sin afectar a la línea editorial del medio.
  • Por otro lado el periodismo participativo surge por y para la ciudadanía. Son los propios ciudadanos los que publican su información sin tener que adaptarse a nadie, se sirven de las facilidades de difusión a través de la red.

Esta división puede verse modificada dependiendo del autor ante el que nos encontremos, pero una característica básica para poder diferenciarlos es que uno de ellos es promovido por los medios, mientras que el otro es de los propios ciudadanos.
Una vez que habíamos empezando con las definiciones de las diferentes manifestaciones del periodismo que podemos encontrarnos, se quiso dejar claro los orígenes de esta interactividad en los medios online:
  • Periodismo cívico. Surge en un contexto vinculado con la política y es un movimiento para mostrar a los ciudadanos aquello que les interesa, una búsqueda del periodismo mas pegado a la realidad. Consta de un cierto apoyo institución y tiene su máximo apogeo a principios de los años noventa, podíamos considerarle el padre del periodismo interactivo, ya que el periodista se esforzaba por darle al público la información que quería, en ocasiones bajo peticiones directas.
    http://chasqui.comunica.org/82/fernandes82.htm
  • El periodismo ciudadano surge tras la caída del anterior, a finales de los años 90, cuando la Web empieza a tener una gran acogida en la sociedad. La digitalización y la herramienta Internet hacen que se sobrepase el acercamiento  a la población e incluso se incorporen los propios ciudadanos a los medios.

El profesor hizo especial hincapié en que diferenciemos estos términos, ya que según nos contó el acudió a un seminario sobre periodismo multimedia en que se confundían los términos, en el caso de periodismo cívico y periodismo ciudadano, lo que provocaba que no se entendiera bien sobre que estaban hablando.

Hay quienes tomas la Web 2.0 como la toma de poder de la Web por parte del usuario. Para algunos autores este término no es apropiado. EL denominar periodismo 2.0 es hacer informático (como si de un software se tratase) a algo que es básicamente social.

Vivimos en una sociedad que le da demasiada importancia a la tecnología. Toda postura que de demasiada importancia a la tecnología se denomina “determinismo”. Pero debemos tener en cuenta que existe la opinión contraria que defiende que son los cambios sociales los que promueven el desarrollo tecnológico.

Tomando como referencia el texto del análisis de la interactividad en los medios gallegos, en el que queda reflejado que en el análisis de la interactividad de los medios no siempre se utilizan los mejores métodos. El pantallazo no es una forma de evaluar la interactividad en un medio.

Los principales elementos de continuidad son: la valoración de noticias, las redes sociales y los comentarios de los lectores.

Continuando con las lecturas comunes, en este caso la referente a la Red Social Facebook, se expuso en clase que lo que buscan los medios de las Redes Sociales es recolectar lectores, pero poco tienen que ver con mejorar o actualizar la actividad del periodista, lo que buscan es otra puerta hacia su página. El crecimiento del famoso blog Huffintong se debe a su presencia en la Redes Sociales.

Dentro de la Redes Sociales destaca Twitter por su capacidad de actualización, lo podemos comprobar por las personas dedicadas a él en cada medio.

Es cierto que con la utilización de Redes Sociales se puede perder la identidad como medio, pero también es cierto que no podemos seguir pensando que la actualización de un medio digital es el volcado de información de la edición impresa o simplemente el sistema de RSS.

http://www.elpais.com/articulo/internet/periodismo/ciudadano/existe/elpeputec/20060302elpepunet_7/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario