jueves, 17 de marzo de 2011

La blogosfera

El 32% de los periodistas tiene un blog independiente al medio en el que normalmente escribe. Esto les aporta mayor libertad a la hora de los temas que tratar, pero casi niguno sigue un estilo o una opinión contraria a la del medio que representa.

Sin saberlo estos periodistas se están quitando publico a ellos mismos, es decir, los blog  de periodistas pueden ser tomados como fuentes de información, como cualquier blog, pero aun con más motivos; lo que repercutirá en la audiencia del medio, porque sí el usuario puede obtenerlo de primera mano en el blog para que quiere ir al medio.

La sociedad la podemos dividir en 90 personas leen aquello que es redifundido por 9 y tan solo escrito por 1.

La blogosfera puede tener un punto de vista bueno, ya que se la considera como fenómeno de participación en la red y en contra posición, el lado malo es que esta fuente de información está provocando un declive en el reconocimiento del periodismo en el mercado.

La blogosfera también se puede entender como una herramienta que busca extender las posibilidades de comunicación dentro de un contexto en el cual las posibilidades son limitadas y están institucionalizadas.
La naturaleza participativa y la estructura horizontal que tienen los blogs, presentan 3 nuevos desafío para el contexto de la comunicación
  • La objetividad que da cuestionada, ya que el usuario puede escribir sobre lo que quiera y generalmente meterá su opinión.
  • Rol tradicional del gate-keeper ha evolucionado al gate-watching, ya que no se establece una agenda de noticias, sino que se observan y recogen los temas que la ciudadanía relata.
  • La responsabilidad y la transparencia en la actitud del autor difiere mucho de la responsabilidad a la que estaba sometido un periodista.

Según Homero Gil de Zúñiga existen tres motivaciones por las cuales se puede escribir un blog:
  • Informar es influenciar
  • Como experiencia personal
  • Bridging ang bonding: crear vínculos temáticos

Los temas que priman en orden de preferencias son:
  • Vida personal
  • Asuntos públicos
  • Interés particular

Gracias a esta clasificación podemos demostrar que no todos los blogs pueden considerarse como periodísticos y por tanto no todos pueden actuar como fuentes de información. Un blog periodístico es aquel en el que el autor del blog hablas de asuntos públicos que interesan a gran número de personas y cuya motivación es informar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario