jueves, 3 de marzo de 2011

El periodismo del nuevo siglo

Según Ramonet, la figura del periodista en nuestros días no es necesaria, ya que se ha convertido en un mero retocador de noticias. La profesión de periodismo se ha taylorizado. La sociedad conoce a los periodistas que están delante de la cámara sin pensar que los que de verdad alimentan el sistema están por detrás. Ramonet se plantea una pregunta que nosotros también nos hemos planteado en clase: ¿Desaparecerá la profesión del periodista?

Antes se podía definir la profesión a través de tres esferas: información, cultura y comunicación, pero desde que se ha producido la revolución tecnológica y económica estamos asistiendo a una absorción de las dos primeras por parte de la comunicación.

En el caso de la cultura podemos justificar esta absorción, por la transformación de todo tipo de cultura en cultura de masas. Pero en el caso de la información debemos detenernos en tres aspectos diferentes:
  • El aumento de la cantidad de información que actualmente hay en circulación
  • El incremento de la velocidad, desde hace unos años informar está íntimamente ligado con la velocidad, por ello se priman las conexiones en directo o ser los primeros en publicar una noticia.
  • La pérdida de valor de la información, al centrarnos en la instantaneidad la calidad merma, ser los primeros conlleva no siempre contrastar la información.


Al igual que estas tres esferas el proceso comunicativo en los medios podía definirse a través de una triangulación. El acontecimiento era transmitido por el ciudadano al periodista, este lo analizaba contextualizaba y lo devolvía a la sociedad. Ahora se entiende este proceso de comunicación como un eje, en el cual se encuentra en un extremo el ciudadano y en el otro el acontecimiento y en medio el periodista, haciendo las veces de un cristal transparente. Por ello se dice que el intermediario no es necesario, que la sociedad puede informarse sola.  Se ha impuesto la idea de “ver es comprender”. Aquello que nosotros vemos por la pantalla es lo que está ocurriendo en la realidad, cuando en realidad hay una mediación.




“El sistema actual transforma asimismo el propio concepto de verdad. El sistema en el que evolucionamos funciona de la siguiente manera: si todos los medios de comunicación afirman que algo es cierto, entonces ¡es cierto! Si la prensa, la radio o la televisión dicen que algo es cierto, pues es cierto, aunque sea falso. Evidentemente, los conceptos de verdad y mentira han variado. El receptor no tiene más criterios de apreciación, ya que sólo puede orientarse comparando las informaciones de los diferentes medios de comunicación. Y si todos dicen lo mismo, está obligado a admitir que es verdad”.

Hasta ahora podíamos ver que en el mundo de la comunicación existían tres sistemas: texto, imagen y sonido, y que cada uno de ellos desarrollaba una tecnología comunicativa. Desde la revolución tecnológica, se puede enviar todo junto o separado. Hoy en día todo circula de la misma manera y a la velocidad de la luz utilizando un sistema binario basado en los dígitos 0 y 1.

Antiguamente la información era escasa y proporcionaba poder a quienes la poseían, por tanto cuanto más información tenias más libre eras. Actualmente poseemos un numero de información abrumador y se nos plantea la paradoja de si a cuanta más información recibimos somos menos libres. La información no se debe medir por cuantía sino por calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario