jueves, 24 de marzo de 2011

Democracia Digital

Una vez hablado de todas las características que ofrece Internet al periodismo, y de todos los cambios que estas suponen a la profesión.  Todas estas características invitan a la innovación


Sistema democrático

Tenemos como primer elemento básico a los ciudadanos, pero en la realidad los ciudadanos tienen tres filtros con los que entran en contacto con el poder. La supuesta base de la democracia, queda relegada y apartada del ejercicio del poder. Tiene un montón de herramientas a su disposición pero que están limitando su alcance al poder. El contacto de los ciudadanos con el poder se produce de manera indirecta, esto es lo que podemos denominar democracia representativa.


Existe una triple crisis, que hace que la información sea una mercancía.


  • Esta crisis se deja ver por un déficit democrático.
  • La segunda faceta es que la democracia está centrada en los medios. Toda esa tendencia a dar más importancia a los personajes que a los hechos (ideas que defiende), la profesionalización de las fuentes, los que no están profesionalizados tienen menos oportunidades de aparecer. La vida política se concibe que lo bueno y lo malo quede reflejado en la televisión Dalhgreen.
  • El malestar ciudadano, que se deja ver en la abstención.
Todo esto conduce a una necesidad de reinventar los modos de hacer política, hacer información y de ser ciudadano.

¿Y si pudiéramos situar a los ciudadanos en el centro de este sistema?


Una de las ideas propuestas por el profesor es una democracia directa, reproduciendo en cierto sentido a la democracia griega, que dio origen a la actual. Existen  matices que debemos tener en cuenta: en la antigua Atenas solo votaban aquellos que eran libre y eran escasos aquellos que se les consideraba libres.

Se propone una democracia digital, una en la que cada uno pudiera dar su opinión a través de la Red, el hándicap aquí sería la brecha digital, ay que no todos tienen acceso a este ámbito.


Actualmente existen muchas herramientas para conectar los partidos políticos con los ciudadanos, una conexión mucho más directa. Los ciudadanos puedan interpelar, hacer consulta directamente a los políticos a través de la web. Romper el esquema de que los políticos tengan que transmitir sus ideas a los medios políticos y los ciudadanos tengan otra forma de comunicación más directa con los partidos. Caminos alternativos que hagan que este modelo democrático pase a ser un modelo de deliberación.


Cada vez más los partidos apuestan mas por ofrecer ventanas para que los usuarios les conozcan sin tener que esperan que los medios les hagan un perfil. Los medios de comunicación como mediadores están desapareciendo en varios aspectos de la vida.

Ejemplo de Wikileaks y Anonymous


Las nuevas tecnologías de la información (TIC) son la respuesta…pero ¿Cuál es la pregunta?


Debemos tener en cuenta que la tecnología no es la que activa a las personas, pero ayuda a movilizarlas. Lo importante es el contexto, un sms no moviliza a toda una población en cualquier momento. El SMS es una herramienta que una vez que el ciudadano este interesado nos facilitará la tarea de movilizarnos, pero no las inicia. Internet nos ayuda a informarnos pero no crea el interés inicial.


Planteábamos un modelo democrático, en el que el ciudadano se convirtieran en el centro de este sistema y en el que los mediadores no se eliminaran, pero si cambiaran su función. Esto es un ideal, aunque no tan imposible como la democracia directa. Este Ideal de ciberdemocracia se está dando en algunos aspectos.


Ciberoptimismo y pesimismo

Este movimiento promueve diferentes opiniones: una de carácter optimista, que creen que la tecnología es la salvadora de la crisis de la sociedad, y otras no tan optimistas pensando  que la tecnología nos va a absorber. Estas tecnologías en verdad suponen más un refuerzo para aquellos ya motivados en las actividades políticas, más que en la activación de aquellos que no están para nada interesados.



Los costes de transacción son muy elevados, es muy alto el coste que supone el que un ciudadano cualquiera conecte directamente con el poder político.

Los intermediarios reducen los costes de la obtención de la información: permiten a los individuos identificar su posición ideológica, Facilitan la adopción de decisiones colectivas, Aseguran el cumplimiento de los contratos políticos


La ciberdemocracia directa.
  • Tranformaría los porcedimientos democráticos en un simple mecanismo para agregar preferencias individuales, no hay intermediarios, para canalizar las opiniones, serái un sin dios.
  • No fomentan la deliberación ni la búsqueda del consenso, cada uno buscaría sus propios intereses que forzosamente se vería interrumpidos por los otros, no se podría llegar a un consenso.
  •  Es obstáculo para fijar la atención en argumentos distintos a los propios. Como ya hemos dicho cada uno busca su propio objetivo.
http://www.rebelion.org/docs/13581.pdf


Esta estructura se puede plantear para ciertas cuestiones, el votar de manera online ciertos aspectos, pero no como base del sistema. La ciberdemocracia puede permitir la exposición de nuevas ideas políticas por partes agente. No van a promover la atención a la política, sino que incrementa la que ya la tiene.


Para finalizar las clase se hizo una nota sobre la jornada del otro día sobre como es interesante la utilización que se hace de la tecnología por parte de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario