jueves, 17 de febrero de 2011

Tinta sin papel

Al igual que ha sucedido con la música y con las imágenes, los textos han sido digitalizados, el problema  es que ha sido complicado encontrar un dispositivo que permita una correcta lectura de ellos.

El objetivo de las empresas creadoras del citado dispositivo es encontrar el dispositivo estrella, por si alguna vez se diera un consumo masivo. Actualmente no todos los dispositivos reproducen la totalidad de formatos de texto, además se crean acuerdos entre las empresas de dispositivos y las editoriales.

La característica común de todos ellos es la utilización de tinta electrónica, que permiten una lectura más descansada para la vista que las pantallas de LCD (ya que no tienen una emisión de luz directa) y un ahorro de batería. El último dispositivo lanzado con estas características es el iPad de Apple.
¿Triunfara la tinta sin papel?

A parte de los e-reader que permiten leer cualquier tipo de texto, existen dispositivos creados exclusivamente para la lectura de periódicos digitales (Skiff e-reader y Kindle DX), esto se hace posible gracias a la conexión a Internet.



Los responsables de los periódicos saben que los formatos e-reader son el futuro, estos aun tienen muchas carencias, pero los diarios tienen que adaptarse a las pantallas táctiles y a una navegación basada en la  intuición del usuario.

El problema de estos dispositivos es que actualmente no existe una plataforma suficientemente grande de contenidos. Muchas publicaciones como el Times y el Journal han decidido crear un plataforma común, esto facilitará las cosas ya que no será necesario estar pendiente de las compatibilidades como sucede con el KindleDX de Amazon.

Amazon tiene un sistema cerrado, vende un dispositivo e-reader con la condición de adquieras los contenidos también a través de ellos. Los beneficios obtenidos se reparten entre la empresa y las editoriales.
Kindle permite navegar  y descargar los contenidos de Internet sin la necesidad de un proveedor de red externo, con el hándicap de que si no lo descargas en EEUU no visualizas las fotografías. En su plataforma de contenidos, destaca como representación española el Grupo PRISA y sorprende la ausencia del diario ABC.


Cada vez son más las plataformas de contenido disponibles en Internet.  Otro ejemplo de dispositivo con su propia plataforma es: “Plastic logic eReader”, tiene alianza con las principales editoriales, su catálogo no es tan amplio como el de Amazon pero si más barato.
The New York Times ha creado un modelo de financiación mediante suscripción. Los  usuarios tendrán acceso ilimitado a la información que deseen, además podrán descargarse ejemplares enteros para poder visualizarlos sin tener que conectarse a Internet.

El gigante Google da un paso decisivo apoyando las limitaciones de acceso a la información, con su campaña “primer clik gratis”. Este sistema permite acceder a la información de periódicos de pago sin ningún coste para el usuario pero con un máximo de 5 cliks diarios.

La incorporación de las editoriales españolas a este espacio es lenta, pero cada vez mayor, gracias en gran parte a la reducción del IVA.

Con todo lo analizado podemos concluir que es mucha la variedad de dispositivos en el mercado, pero sus principales inconvenientes son: su elevado precio, el desconocimiento por parte de los usuarios y su limitación en aplicaciones, podría llegar a darse la convergencia de la TV y el periódico en un solo dispositivo.
Los medios de comunicación deben adaptarse a la nueva situación, buscando fuentes de financiación alternativas a la publicidad (que en estos dispositivos no tiene cabida). Una posibilidad para crecer en lectores es centrarse en una información especializada y tematizada, no tan generalista como hasta ahora. Además la información debe adaptarse a los nuevos formatos, las pantallas táctiles, y crear una navegación intuitiva, ser capaces de pasar de una información a otra sin complicaciones.

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