viernes, 25 de febrero de 2011

La hipertextualidad y los formatos

En  la clase práctica hemos continuado con la hipertextualidad, una vez expuestas las clasificaciones de estructura y de enlaces, se ha lanzado una pregunta al aire:

¿Cómo afecta el hipertexto a la configuración de los textos periodísticos?

Estamos acostumbrados a los géneros tradicionales: noticia, crónica reportaje, pero ¿qué sucede cuando le introducimos una pequeña variante? Una variante que pueda modificar todo el contenido.




María José Catalapiedra, experta en periodismo digital, afirma que la hipertextualidad  implica una transformación de los medios tradicionales. En internet no se crea de cero, sino que se recrea lo ya existente. Por tanto algunos géneros siguen siendo los mismos que en los medios convencionales (diferenciación entre información y opinión), pero otros han rebasado esta barrera.

Internet nos abre las puertas hacia un trabajo colectivo, no establecido en los medios convencionales. Podemos considerar colectivo a la introducción de las opiniones de los usuarios, así como incluir en nuestra información elementos que anteriormente no eran propios de nuestros medios (en la prensa videos, audios, etc.).






Otra característica que señala esta autora, y quizás la más importante, es la creciente creatividad  a la hora de mostrar la información. La inclusión de los medios en Internet conlleva a replantearnos la estructura hasta ahora vigente: estructura de la pirámide invertida. Pero en realidad no hay un cambio significativo a la hora de configurar la información lo único que se ha visto un poso trastocado ha sido la clasificación de los géneros informativos:

  • Conectados. Le dan al hipertexto un enfoque identificativo o localizador. El hipertexto es puramente descriptivo y se encaja en la noticia.
  • Documentados. El enfoque es mucho más profundo, de precisión. Encaja en el reportaje multimedia.
  • Diálogos. Le dan al hipertexto un uso interactivo, ponen enlaces a herramientas interactivas: encuestas, entrevistas online, etc.

La clave para diferenciar textos con calidad en Internet es la utilización del hipertexto, ya que es hoy en día uno de los elementos menos utilizados y más beneficiosos.

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