jueves, 3 de febrero de 2011

Remodelación en el Ciberperiodismo

Como ya hemos dicho en anteriores entradas, Internet con todas sus posibilidades ha modificado la forma de transmitir información. Los medios de comunicación tradicionales no han dudado al incorporarse a este nuevo espacio. En un principio volcaban los mismos contenidos que publicaban en su edición impresa, pero con el tiempo se dieron cuenta que tenían una ventaja si creaban nuevos contenidos o si al menos les daban otra forma.
Después de tantos años dentro de este mundo, los grandes medios no saben explotar las grandes posibilidades que les ofrece esta herramienta (internet), sufren constantes modificaciones y no tienen un rol definido.

El XI Congreso sobre Periodismo Digital  integra un estudio sobre tres medios digitales, para intentar determinar las tendencias de los medios de los grandes medios. Este estudio llevado a  cabo por  Santiago Giraldo Luque, con el título: “Tendencias de cambio en el ciberperiodismo: de la teoría a la práctica”, se toman como referencia tres diarios representativos de cada zona geográfica: The New York Times de EEUU y en Internet desde 1995; La Vanguardia, Barcelona 1995 y El Tiempo, Colombia 2000.

Este estudio analiza diferentes características de los diarios como: secciones que incluye, géneros informativos tratados, autores de la información, Recursos multimedia utilizados, las actualizaciones y la participación del usuario.

Secciones
Las secciones representadas en la versión online son prácticamente las mismas que en la versión impresa, tan solo NYT introduce mas contenidos en la sección opinión y LV se centra en informaciones de carácter regional. En cuanto a los usuarios, a pesar de tener herramientas a su alcance para la participación, son pocas las secciones dedicadas  y realizadas por ellos.

Géneros Informativos
Sucede algo parecido a las secciones, mientras LV y ET se basan en una información seca, donde predomina la noticia por encima de cualquier otro género, NYT da un giro para centrarse en la opinión: utiliza columnas, análisis, etc. El NYT hace un gran uso del género de análisis para aportarle una información más rica al usuario.

Autores
De nuevo existen diferencias entre los periódicos latinos y el norteamericano. En NYT es el mismo equipo de redactores quienes elaboran las noticias online, contando algunas con el reportero, el editor y alguna colaboración si es necesaria; mientras que LV y ET tienen un alto porcentaje de noticias de agencia, lo que le resta originalidad con respecto a otros medios.

Recursos multimedia
El NYT en este caso puede engañarnos, ya que en la portada tiene un corte muy conservador, donde prima la información textual, pero en el interior de las informaciones, es el medio que más recursos multimedia introduce. Además de poner a disposición el usuario una variedad de herramientas para interactuar y opinar.

Actualizaciones
Es escasa la renovación dentro de las noticias, una vez escrita el redactor se olvida de ella. Lo que si se actualiza es las noticias que aparecen en la página principal (una misma noticia puede aparecer en varias actualizaciones). Las actualizaciones de LV y ET tienen una relación directa con su salida de agencia, mientras que NYT actualiza intercambiando las secciones de sitio.

Participación del usuario
Los tres medios mantienen una actitud conservadora a la hora de introducir contenido creado por los usuarios. La sección “el lector opina” ni siquiera tiene presencia en la página principal. Su participación se reduce a un comentario posterior a la noticia y tan solo en alguna de ellas.


Una vez vistos los resultados del análisis podemos determinar que el periodismo digital se encuentra en una etapa de degradación de la profesión, no se esfuerza por crear las noticias, se conforman con el contenido de agencias. Por otro lado, los profesionales que se dediquen a la producción de información online deben estar familiarizados con las posibilidades y herramientas de este.
No vemos necesario que los formatos multimedia sean un simple reflejo del formato impreso, sería bueno que estos sirvieran como refuerzo de la información, para ahondar más en el tema e incluso pedir la opinión de los lectores. Con ello se lograría más participación de los lectores y más interés de estos por el medio, ya que se ven parte de él.

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