viernes, 15 de abril de 2011

Facebook la revolución

La lectura elegida para esta semana hace un análisis más profundo de la Red Social mundialmente conocida Facebook. En esta lectura descubrimos una de sus características que hasta ahora podía pasar desapercibida, es la utilización de esta plataforma de comunicación social, como una herramienta más del periodismo online.


Los Redes Sociales han modificado la forma de relacionarse entre individuos, son una de las mayores fuentes de información y los medios se han dado cuenta de ello, por eso han empezado a adaptarse a esta nueva forma ce comunicación, han tenido que adaptar sus formatos a la forma de comunicarse en esta plataformas, que como veremos más adelante tienen unas características muy bien definidas.

Los medios de comunicación tienen la necesidad de estar presentes en las Redes Sociales, especialmente en Facebook que es la más utilizada a nivel mundial. Gracias a esta penetración los medios han multiplicado sus canales de distribución sin coste alguno. Les es más fácil llegar a un número significativo de usuarios (El 60% de los jóvenes en España tiene Tuenti).

Uno de los formatos más utilizados por los medios en esta Red Social son las páginas,  permiten seguir el contenido que empresas o particulares integren. Son muy populares entre los usuarios.

Ariana Huffington, fundadora y editora del Huffington Post (el blog más mundialmente conocido), enumera tres características básicas que todo medio online debe tener, estas características son:
  • Transparencia. Entendida como que el medio debe servirse de diferentes fuentes de información y estar ser fácilmente reconocibles y verificables
  • Inmediatez. La web permite publicar cualquier información al instante con coste cero, pero además en las redes sociales no tienes que maquetar la información, ya te vienen unas pautas establecidas, es más fácil difundirla. El ejemplo más claro es el retwitteo en la Red Social Twitter.
  • Interactividad. La característica estrella de los medios online, aunque ellos aun están lejos de conseguirla, mientras que en Facebook si es posible. María Jesús Lamarca (2006) definió como interactividad la relación entre personas a través de un medio tecnológico y la relación ente la persona y la propia máquina. Otro concepto que debemos tener en cuenta cuando hablamos de interacción es la Interface, la cara visible donde se nos muestran los contenidos. En nuestro caso, Facebook cuenta con una interface sencilla y muy intuitiva.

A continuación se exponen una serie de datos pertenecientes a la actividad de Facebook en España, debemos tener en cuenta que este no es un país donde haya un índice demasiado alto de usuarios de esta red social y por tanto las conclusiones no pueden ser extensibles al resto del mundo.
En España se han contabilizado  8 millones de usuarios activos, se considera usuario activo a aquellos que se conectan al menos una vez al mes. En este número existen muchas diferencias en cuestión de edad, pero la mayoría de usuarios son mujeres de entre 24 y 34 años (representan un 52%). La media es que estos usuarios pasan alrededor de una hora diaria en esta plataforma. Al igual que en el resto del mundo los medios tienen una presencia en esta Red Social orientada sobre todo hacía un público joven.

Los medios en Facebook
Una vez expuestas las características generales de la Red Social, nos centraremos en la actuación de los medios en las mismas:
En primer lugar tenemos que tener en cuenta que en las Redes Sociales, los medios audiovisuales hacen referencia a su sitio web y no a la edición impresa. Podemos distinguir dos clases de medios: Activos y Pasivos
  • Activos. Hay un personal detrás dedicado en exclusiva a actualizar el perfil. En España estos casos son escasos.
  • Pasivos. Se actualizan automáticamente a través de RSS
http://www.facebook.com/pages/Medios-de-comunicaci%C3%B3n/106101036094952

Facebook le ofrece a los medios, multitud de herramientas de interactividad, pero los medios tan solo la utilizan para intentar redireccionar a los usuarios a su sitio web, ya que las herramientas para difundir información son escasas:
  • Muro. Nos permite introducir una frase breve acompañada de un enlace o una fotografía
  • Fotos. Hay varias usos que nos proporciona la imagen: la imagen+ información, foto para abrir el debate o incluso publicar las fotos que nos envíen los usuarios.
  • Videos. se nos permite publicar videos ya sea desde el portal Youtube o videos propios.
  • Notas. Puede utilizarse a modo de entrada de blog, para publicar cierta información. No es una herramienta muy popular entre los medios de comunicación
  • e-mail. A través de Facebook se pueden gestionar los correos electrónicos y enviar mensajes masivos a todos nuestros suscriptores sobre una información determinada.


Derivadas de estas herramientas podemos definir una nueva forma de escribir a la que se enfrentan los medios en Internet, estos nuevos formatos potencian la brevedad y la concisión (características propias de la Red Social Twitter).
  • Brevedad: 160 caracteres máximo, en el podemos incluir el título de la noticia, una entradilla y el enlace donde está el resto de la información
  • Eliminación de artículos y la sustantivación de verbos son dos características para ganar brevedad, poner más en menos espacio.
  • Uso de las reglas: esta característica ha roto la regla del periodismo de poner la frase completa la primera vez que aparece y luego siglas. En este caso tenemos acceso a un buscador que puede darnos el significado de dichas siglas en unos segundos.
  • Proliferación de preguntas que incitan el debate entre los usuarios, es una forma de motivar la interactividad y de buscar nuevos puntos de vista.
  • Frases sin terminar: a veces se utiliza de forma estratégica, dejan  la frase sin terminar para que quien quiera continuar leyendo tenga que acudir al sitio web del medio.
  • Estilo directo, se deja de transcribir lo que dicen los personajes, para las declaraciones se abre comillas y se introduce la frase literal.
  • Desaparición de los verbos ser y estar, son verbos que se sobreentienden y con su eliminación ganamos en brevedad
  • Presuposición: se eluden las ideas que se suponen son sabidas por el lector, son sustituidas con imágenes, si el lector quiere saber de qué se está hablando tiene la oportunidad de buscar la información en el medio o en la Web en general.

Después de ver todas las oportunidades que ofrece Facebook junto con las demás Redes Sociales a la hora de difundir la información queda demostrado que la información no solo no está en crisis, sino que se encuentra en su mejor momento. Los que están en crisis son los medios de comunicación que tenderán a desaparecer si no se adaptan a este nuevo panorama.

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